DÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Este año, con motivo del día 25 de noviembre (Día contra la violencia de género),  los alumnos del colegio han realizado varias actividades :
  •  Elaboración de un mural donde que indica que la violencia se radica con la educación. 
  •  Poesias sobre la igualdad en los diferentes trabajos.
  •  Realizacion de los cuentos: Miko y Laly.
  •  Los alumnos de Secundaria han elaborado un poema basado en un cuento "Juan"
  •  Danza con la música " Mirando pa ti" del grupo El Arrebato.

La erradicación de la violencia de género no es cuestión de un sólo día, en el colegio, de forma transversal en todas las asignaturas y actividades trabajamos la igualdad entre sexos continuamente.

 

PLAN DE IGUALDAD 2014-2015


  1. INTRODUCCIÓN


La igualdad es un derecho básico que rige el funcionamiento

de las sociedades democráticas. En nuestro país, la Constitución

Española recoge como derecho de los españoles y las españolas

la igualdad efectiva, reconociendo que todos y todas somos iguales

ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por

razón de nacimiento, raza, sexo, religión o circunstancias personales

o sociales.


En el mismo sentido, la Comunidad Europea identifica la igualdad

entre hombres y mujeres como uno de los principios fundamentales

de la Unión Europea y en consecuencia, se dictan diversas directrices

instando a los gobiernos a implementar políticas tendentes al

desarrollo de una igualdad real entre hombres y mujeres.


Por su parte, en nuestra Comunidad Autónoma y como consecuencia

del desarrollo de este principio constitucional y europeo, el

Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que promoverá

las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y,

particularmente, siendo consciente de las diferencias culturales

que producen desigualdades por razón de sexo, regula como

principio relevante la igualdad efectiva del hombre y la mujer,

promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida social

superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica

o política. En consecuencia, desde la década de los 80 la Comunidad

Autónoma de Andalucía identifica la igualdad entre hombres y

mujeres como una prioridad en sus planteamientos políticos,

realizando sucesivas actuaciones para favorecer el desarrollo de

valores a favor de la igualdad de género. Estas actuaciones se

han vertebrado a través de los diferentes Planes para la Igualdad

que el gobierno andaluz ha puesto en marcha durante este tiempo.


Los esfuerzos realizados han dado lugar a notables avances en el

seno de nuestra sociedad pero, aun se siguen manifestando hechos

y comportamientos que evidencian desigualdades personales,

sociales y profesionales entre hombres y mujeres. Por ello, es

necesario continuar avanzando para impulsar y consolidar valores

favorables a una relación igualitaria entre los géneros.


El establecimiento de medidas integrales y multidisciplinares

determina un nuevo marco global de actuación que posibilita

mayores condiciones para que la conquista de la igualdad entre

hombres y mujeres sea una realidad en nuestra sociedad.


En estos momentos y en consecuencia con lo anterior, se considera

necesario aunar esfuerzos y diseñar nuevas estrategias educativas

que permitan hacer realidad el principio de igualdad entre los

sexos. El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

constituye el marco global de intervención en el contexto escolar

para posibilitar la consolidación del principio democrático de la

igualdad entre los sexos. Con este Plan se pretende diseñar y

coordinar actuaciones que favorezcan, fundamentalmente, el

conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, entre hombres

y mujeres para establecer las condiciones escolares que permitan

corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas, la formación

del alumnado en la autonomía personal como base para fomentar

el cambio en las relaciones de género y la corrección de desequilibrios

entre profesoras y profesores en actividades de responsabilidades

escolares ofreciendo modelos no estereotipados. Este

Plan se dirige e implica a la totalidad de la comunidad educativa,

concibiendo que la educación de las nuevas generaciones constituye

el motor de cambio en las relaciones entre niños y niñas, de

hombres y mujeres y, en definitiva, constituye un paso más hacia

la consecución de una sociedad más justa y equilibrada.


  1. CONCEPTOS

Es necesario conocer una serie de conceptos para trabajar en Coeducación, conceptos que es importante que sean comunes a todas las personas que tenemos como objetivo la educación en igualdad y que, por ello, buscamos clarificar en este apartado.

  • Sexo: carácter de los seres . Es un término biológico que, en realidad, nos interesa muy poco desde el punto de vista de la Coeducación, puesto que las cuestiones a las que nos referimos en la educación para la igualdad son de género, no de sexo.

  • Género: construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados roles, ocupaciones o valores por haber nacido mujeres o varones. Se habla de género femenino y masculino. Es un término cultural. Este término sí que nos parece básico para la Coeducación, puesto que al ser algo cultural estamos hablando de la posibilidad de cambiarlo mediante la educación y la acción directa con las personas. El género es lo que nos dice cómo ser varones en la sociedad de hoy y cómo ser mujeres; en las diferentes maneras de ser cada género que se marca por la sociedad está la discriminación y la labor de la educación para la igualdad.

  • Roles de género: comportamientos que se atribuyen a mujeres o a varones y que llegan a considerarse como naturales, como propios de los sexos, incluso llega a pensarse que vienen determinados genéticamente. Así, hay gente que opina que las mujeres ya nacen con una especial maña para las tareas domésticas, mientras que los varones nacerían con una especie de gen del taladro.

  • Androcentrismo: enfoque unilateral que toma al varón/hombre como medida de todas las cosas. Visión de la realidad desde la perspectiva masculina. Ejemplo: el lenguaje, la prehistoria. Con este ejemplo nos referimos a la visión androcéntrica en el sentido de que, en los libros de texto de hace unos años, no se reflejaba en absoluto la actividad llevada a cabo por las mujeres, es más, hasta el punto de vista que los científicos en los restos humanos que encontraban nunca distinguían a una mujer, si era de escasa estatura decían que era un varón adolescente, no una mujer.

  • Sexismo: es el poder que ejerce un colectivo humano sobre otro en razón de su sexo.

  • Feminismo: movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del S. XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres, como grupo o colectivo humano, de la opresión de que han sido y son objeto, y que las mueve a la acción para conseguir la igualdad de oportunidades entre los sexos. Es un movimiento filosófico y social gracias al cual se han conseguido un número enorme de avances en la vida de las mujeres y, además un movimiento que nunca necesitó la violencia para sus acciones.

  • Coeducar: Educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, paro sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo, dando las mismas oportunidad tanto a niños como a niñas, potenciando aquellos aspectos que los roles de género suelen esconder: la afectividad en los varones, la ambición y la actividad en la smujeres: “La coeducación es la superación del sexismo” (Amparo Tomé).


  1. ÁMBITOS DEL SEXISMO

La escuela no es la única que refuerza los estereotipos de género ya que el alumnado no nos llega en blanco. Daremos un repaso a los ámbitos cercanos que podemos analizar y que afectan en un sentido discriminatorio: la familia, la socialización, la escuela, el lenguaje, los medios de comunicación y el trabajo.


  • La Familia

En la familia, por lo general, se produce una transmisión inconsciente, se repiten los estereotipos de unas generaciones a otras como algo natural, cuando en realidad, se puede luchar por una educación familiar no marcada por los roles de género. No se trata igual a los niños y a las niñas dentro de las familias, no se les exigen, aún hoy día, las mismas responsabilidades ni las mismas tareas, el trato afectivo es diferente…Pero también debemos tener en cuenta aquellas familias que si optan por una educación en igualdad.

Ya desde el momento de nacer, las expectativas familiares no son las mismas si se es niño o niña. Uno de los aspectos en que más reflejado se ve el sexismo es en los juegos, juguetes y cuentos. No se juega igual con los niños que con las niñas. Lo mismo ocurre con los juguetes, no hay más que analizar las campañas de publicidad de juguetes con motivo de las Navidades. Los juguetes relacionados con un sexo u otro, los colores que se utilizan según sean para niños o para niñas, los valores que proclaman: violencia, actividad, dinamismo, fuerza, valentía… en los juguetes de niños ¿y en los de las niñas? Cuidado de los demás, simulación de tareas domésticas, belleza corporal…

También tenemos que señalar los comportamientos que se les permiten a los niños y a las niñas, la actividad, la violencia, el dinamismo está más permitida en niños que en niñas.


  • La Socialización

Con socialización nos referimos a todas aquellas situaciones que se viven fuera de la familia: el vecindario, la ciudad en la que se vive, el barrio… Por ejemplo, una de las cuestiones que marca a los niños cómo ser varones y a las niñas cómo ser mujeres son los comentarios que se les hacen: eso no es de niños, mira que niña más marimacho… Por lo tanto, los niños y las niñas aprenden desde muy pronto que hay que dar una imagen social determinada y que esa imagen está muy unida al sexo que tengas.


  • Los medios de comunicación

Los medios de comunicación influyen poderosamente en la personalidad de los niños y niñas, ya que les marcan un tipo de producto que deben consumir en función de su sexo.


  • El Trabajo

El mundo del trabajo tampoco está libre del sexismo. El mundo laboral es un mundo masculinizado en el que las mujeres nos estamos incorporando de manera masiva, pero no en igualdad de condiciones, por eso son necesarias medidas de discriminación positiva.


  • La Escuela

Hoy en día, tenemos abundante documentación y bibliografía en la que se demuestra, con datos empíricos que existen diferentes formas de discriminación sexista en la escuela. Los estereotipos están tan interiorizados que ni siquiera los datos empíricos son capaces de atajarlos y se siguen manteniendo argumentos sin base ninguna ni estudio que los sustente. Es por ello, que se piensa que la escuela es neutral, que es un lugar donde todas las personas son tratadas de la misma forma y donde el sexismo que reina en nuestra sociedad no tiene cabida. Es cierto que no está todo a la vista, que no todas las formas de sexismo son obvias; de hecho, uno de los problemas para detectar el sexismo en la escuela es que hay que saber mirar, hay que formarse en temas de coeducación para entrenar una mirada con perspectiva de género, para descubrir todas las formas de la discriminación, hasta las más sutiles, que no por ser sutiles dejar de ser peligrosas para una educación en igualdad.


  1. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

La intervención global de este plan viene marcado por tres principios de actuación:


  1. Visibilidad: debemos hacer visibles:

  • Las diferencias entre chicos y chicas para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones.

  • La contribución de la mujer al desarrollo de las sociedades valorando el trabajo que tradicionalmente han realizado.

  • Un uso no discriminatorio del lenguaje.

  • La reflexión sobre la injusticia de los privilegios en una sociedad democrática y la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.


  1. Transversalidad

  • La perspectiva de género debe estar incluida en la elaboración, desarrollo y seguimiento en todas las actuaciones que afecten a la comunidad educativa.


  1. Inclusión

  • Las medidas y actuaciones educativas afectan a toda la comunidad educativa.


  1. OBJETIVOS

  1. Ser conscientes de las diferencias de género existentes en la vida familiar, social y laboral. 

  2. Garantizar la igualdad de oportunidades para las alumnas y los alumnos en el acceso a todas las formas de enseñanza y a todos los tipos de formación, con el fin de hacer posible que todas las personas desarrollen plenamente sus aptitudes. 

  3. Desarrollar actitudes cooperativas entre chicos y chicas facilitando la interacción satisfactoria entre ambos sexos. 

  4. Promover en toda la Comunidad Educativa un uso no sexista del lenguaje y conocer la terminología básica referente a la igualdad entre hombres y mujeres.

  5. Reflexionar con el alumnado sobre las actitudes violentas, sobretodo contra las mujeres, y aprender modos de comportamientos pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo. 

  6. Detectar y prevenir actitudes violentas y sexistas desde la edad escolar.

  7. Favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar actitudes sexistas potenciando el espíritu critico frente a los roles convencionales de la mujer y el varón en la sociedad.

  8. Revalorizar el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad. 

  9. Preparar al alumnado no solo para el mundo laboral, sino también para el mundo privado, relacional y familiar, formándolo sin estereotipos sexistas ni de género. 

  10. Detectar aspectos discriminatorios por razón de sexo que pudieran manifestarse en nuestro centro y establecer los mecanismos correctores.

  11. Sensibilizar a las madres y padres para conseguir un cambio de actitud que propicie la erradicación del sexismo en el ámbito familiar y la violencia de género.

  12. Tomar como modelo las conductas respetuosas y solidarias.

  13. Difundir las acciones realizadas durante el desarrollo de este Plan de Igualdad a toda la comunidad educativa a través del Blog y de textos sobre esta temática a las familias.
     

6. CONTENIDOS

Los aspectos referidos a la igualdad y a la coeducación que trabajaremos este curso son los siguientes:

  1. Terminología básica en coeducación (primaria y secundaria).

  2. El rechazo a la violencia contra la mujer, y a cualquier tipo de violencia, comenzando desde edades tempranas.

  3. El lenguaje sexista.

  4. El papel de las mujeres en la Historia.

  5. La desigualdad entre hombres y mujeres a lo largo de la Historia.

  6. Las mujeres vistas a través de los escritos de mujeres.

  7. Trabajo en tutoría: la igualdad entre hombres y mujeres como tema transversal.


  1. METODOLOGÍA

El Plan se va a desarrollar durante este curso con tres tipos de actividades:

  • Actividades que se realizan dentro del aula: son las propuestas para trabajar con el alumnado en clase: fichas, textos…

  • Actividades complementarias: las realizan conjuntamente todo el Centro, en este caso las referidas al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre) y Día de la Mujer (8 de marzo).

  • Actividades dirigidas a toda la comunidad educativa: incluyen también al profesorado, a las madres y a los padres: blog, uso del lenguaje...Entre estas actividades hay algunas que se prolongan a lo largo del curso, como las dos citadas anteriormente, y otras referidas a un día determinado, como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Los espaciosdel Centro que se van a utilizar son las clases, el aula de 2º de ESO (PDI) y otros espacios que se propongan en la programación de otras efemérides, como el Día de la Constitución…

La temporalización, como he apuntado antes, depende del tipo de actividad: hay algunas puntuales, referidas a un día concreto, y otras que se desarrollarán a lo largo del curso. En la descripción de cada actividad aparece su temporalización.


8.ACTIVIDADES


  • Asambleas en Educación Infantil.

  • Actividades vinculadas con las áreas del currículo en las que se desarrollan contenidos y actividades para fomentar la igualdad, el respeto y la eliminación de estereotipos sexistas dentro de algunas asignaturas.

  • Resolución de conflictos mediante el diálogo.

  • Las tareas domésticas en igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

  • Romper los estereotipos sexistas en las profesiones y trabajos.

  • Actuar en el aula de forma continuada para tratar de eliminar el lenguaje sexista y fomentar el uso de un lenguaje oral y escrito igualitario.


  • Completar el tablón de Igualdad con:

-Trabajos relacionados con la igualdad. Redacciones, opiniones personales.

- Logros de las mujeres a lo largo de la historia.

-Mujeres más destacadas en todos los campos.

Se hará de forma continuada.


  • Una vez al mes, análisis de noticias en la prensa diaria relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, vida laboral de las mujeres, violencia de género, etc., para alumnado de tercer ciclo y ESO. Se hará un debate y escribirán su opinión personal en una ficha. Exponiendo los artículos leídos en clase en el tablón.


  • Hacer deportes colectivos, con composición mixta e igualitaria de sus componentes. De forma continuada.


  • Oliver Button es una nena”: Es la historia de un niño, Oliver, al que no le divierte hacer las cosas que “se supone deberían hacer los chicos”. A él le gusta coger flores, leer libros, pintar cuadros, saltar a la comba... y sobre todo disfrazarse y bailar. Su padre le riñe y le dice que practique juegos de pelota; los niños en el colegio se meten con él, y no quieren que juegue con ellos porque saben que perderán si Oliver está en el equipo. Sin embargo, con el apoyo de su madre, de su padre después y de la señorita Leah, comienza a ir a clases de baile y a prepararse para lo que quiere hacer. Cuando los niños del colegio le ven sus zapatos de baile, se ríen de él y se los quitan. Son las niñas las que le defienden y le devuelven sus zapatos. Después de eso, aparece una pintada en el colegio que pone “Oliver Button es una nena. ”Días después Oliver asiste a un concurso de talentos, que no gana. Teme la vuelta al cole por tener que enfrentarse a las bromas de sus compañeros pero para su alegría y sorpresa en la pintada la palabra “nena” estaba tachada y ahora dice: “Oliver es un fenómeno”. Se trata de un álbum ilustrado que, pese a estar escrito originariamente en 1979, aguanta bien el paso del tiempo pues su mensaje reivindicativo sigue siendo actual. Plantea fundamentalmente una historia de sexismo, discriminación e intolerancia con respecto al hecho de ser “diferente.” Oliver es un niño sensible, que pasea, pinta, lee, se disfraza y la sensibilidad es una característica que no se asocia con lo “masculino.” Además Oliver es un niño que necesita ayuda de los demás para conseguir hacer lo que desea. Otro aspecto a destacar es que no se deja abatir ante la adversidad y encaja los acontecimientos negativos mostrando así su gran valor como persona.

Se trabajará con los niños/as de primaria y secundaria durante el primer trimestre.

  • Tic-tac crono: Aprendamos a compartir. Realizaremos con los alumnos/as de infantil, primaria y secundaria actividades relacionadas con la conciliación de la vida profesional y la vida familiar, ya que es un tema clave sobre el que se puede establecer espacios de reflexión en el aula. No obstante, también trabajaremos otros temas como las profesiones, el lenguaje o la violencia de género, que se consideran esenciales para la aproximación a determinados aspectos ligados al género y sus derivaciones en la vida cotidiana. Se realizará durante el segundo trimestre. En infantil será un documento que trabajaremos durante todo el curso.

  • Cuadernos de actividades: Primaria y Secundaria. Edita: Agrupación de Desarrollo para la Igualdad en la campiña y la sierra sur (ADICSSUR) e I.C. Equal “Vía Verde para la Igualdad”. Este cuaderno se componen de diferentes actividades para realizar en el aula con el alumnado. Utilizaremos una metodología lúdica y participativa. Mediante estas actividades pretendemos alcanzar los objetivos propuestos y favorecer la reflexión de nuestros/as alumnos/as. Lo realizaremos durante el tercer trimestre.

  • Mujeres en la Historia. Seguiremos trabajando con el alumnado los avances y conocimientos que las mujeres han aportado a la Historia. Se realizarán carteles, búsqueda en Internet, redacciones, lecturas, documentales…Tercer ciclo de primaria y ESO. Todo el curso.

  • Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres: 25 de noviembre. En los días previos a la actividad, los alumnos de Primaria y Secundaria cumplimentarán una ficha destinada a reflexionar sobre la violencia en el aula.. El objetivo de esta actividad es ser conscientes de que la violencia, sea del tipo que sea, comienza desde la infancia y se trata de observar en el aula y fuera de ella conductas violentas para intentar eliminarlas. Para la celebración de este día realizaremos actividades donde los niños/as reflexionen y sean conscientes de la importancia de erradicar la violencia de género. Utilizaremos la pizarra digital y realizaremos un mural con la participación de todos los alumnos/as y maestros/as.

  • Día 5 de diciembre. Día de la Constitución. Pleno en el Ayuntamiento, realizado por los alumnos y alumnas de ESO.

  • Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo Lectura de biografía de mujeres importantes en la Historia: “¿Conoces a…?”.

  • Página Web del colegio: continuaremos añadiendo al blog entradas relacionadas con la igualdad, trabajándolo en clase y difundiéndolo a toda la comunidad escolar.

9.TEMPORALIZACIÓN


Las actividades se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar.


  1. PARTICIPANTES


  • Alumnos y alumnas del centro (Educación Infantil, Primaria y Secundaria).

  • Todo el profesorado del centro.


  1. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Y OBJETIVOS PROPUESTOS.


La evaluación del proyecto de realizará a través de la observación y recogida de información por parte de todos los miembros que han participado en su realización del mismo. Para ello se contará con los siguientes mecanismos:

  • Grado de participación y de implicación de la comunidad educativa.

  • Grado de sensibilización de los sectores que han participado en el proyecto en cuestiones de coeducación y valores no sexistas.

  • Valoración de la calidad del material producido.

  • Posteriormente se realizará un estudio y análisis de los resultados obtenidos que permitirá elaborar unas conclusiones que marquen el punto de partida de las actuaciones que podrán llevarse a cabo en los siguientes cursos.

  • La primera valoración se realizará inmediatamente, una vez desarrollada la actividad correspondiente, determinándose la aceptación y validez de las mismas, o bien la adaptación o modificación en los casos que fuera necesario para cursos posteriores.

  • Posteriormente se hará una valoración trimestral en donde se analizará básicamente la adecuación de las actividades desarrolladas con los objetivos propuestos, secuenciación temporal y dificultades encontradas.

  • Finalmente se realizará un estudio y análisis de los resultados globales obtenidos que permitirá elaborar unas conclusiones que marquen el punto de partida de las actuaciones que podrán llevarse a cabo el siguiente curso.


CONCLUSIÓN

Nuestra sociedad se caracteriza por una clara desigualdad entre hombres y mujeres, construida y mantenida a lo largo de la historia. Dar la vuelta a esta situación se presenta como una tarea difícil, ya que está sustentada en unos cimientos muy sólidos que forman parte de unos hábitos, costumbres y creencias profundas, interiorizadas y vivenciadas como algo natural. A pesar de ello, es nuestra responsabilidad el actuar activamente sobre esta situación, promoviendo cambios e intercambios entre hombres y mujeres hasta conseguir una sociedad más justa y libre, en donde la igualdad no sea un objetivo sino un punto de partida.


Somos muchos los profesores y profesoras que desde nuestro trabajo como educadores queremos contribuir a que se produzcan estos cambios, al favorecer el análisis y reflexión entre nuestro alumnado de determinados aspectos que forman parte de nuestra sociedad. Parte de nuestros objetivos estarían conseguidos si nuestros alumnos y alumnas asumieran una actitud crítica frente a todas aquellas situaciones que implicaran una violación del derecho a la libertad, a la individualidad o diferencia por razón de raza, credo o sexo.