Podéis ver el cuento animado siguiendo este enlace.
http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html
SALUDO DE BIENVENIDA. CURSO 2019/2020
¡HOLA A TODOS Y A TODAS! SOY VAMPILIBRO Y OS ESPERO EN LA BIBLIOTECA DEL COLE TODOS LOS MARTES Y JUEVES EN HORARIO DE RECREO, DE 11.30 A 12.00 PARA PRESTAROS LOS LIBROS QUE TENGO. HAY MUCHOS Y CUENTAN HISTORIAS MUY INTERESANTES.
PRIMER PREMIO DE POESÍA EN LA CATEGORÍA INFANTIL
La Fundación Vicente Nuñez otorga el Primer premio del X Premio Infantil y juvenil de poesía y dibujo "Vicente Nuñez" en la modalidad infantil de poesía al alumno Juan Manuel Serrano Arroyo de 1º ESO del CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Zuheros.
Este año la biblioteca Vampilibro ha incorporado un lectómetro conjunto, en el que todos los alumnos irán coloreando su estantería según vayan leyendo libros. Ánimo y a leer mucho. Seguro que al final de curso habrá una sorpresa para el mejor lector..
Una actividad que se empezó el primer trimestre se ha culminado el día del lilbro con premios a los mejores lectores.
Se han adquirido dos nuevos títulos de literatura infantil. 4 ejemplares de cada uno para poder hacer una lectura colectiva en clase.
En un lugar de la Mancha
Un hombre muy delgado
Quería ser hidalgo
Pero la gente le decía
¿Dónde vas tío chiflado?
Quiero ser un caballero
Y necesito un escudero.
Eres tú, Sancho Panza
El que llevará la lanza
Y Dulcinea del Toboso
Yo, Don Quijote, seré su esposo.
Con mi caballo Rocinante
Venceré a los molinos gigantes.
Y con la vacía del barbero
Yo me haré un sombrero
Conquistaré el mundo entero
Muchas aventuras sucedieron
A Don quijote y su escudero
Y con la obra de Cervantes
Hemos aprendido los estudiantes.
Desde la Biblioteca, este año, vamos a trabajar cuentos con valores. Años atrás cada mes se les enviaba a las familias un texto para que lo leyesen y comentasen en casa, también sobre valores o algún tema de actualidad relacionado con la educación y la familia.
Este año hemos hecho una pequeña reforma que consiste en trabajar los valores a través de los cuentos. Dicho cuento se trabaja como comprensión lectora en el Plan de Mejora, analizándolo y comentándolo posteriormente. Luego se envía a las familias para que lo compartan en casa.
LAS TRES PLUMAS
Érase una vez un rey que tenía tres hijos. Los dos mayores eran muy listos, pero el pequeño era tan simple que le apodaban “El lelo”.
Sintiendo el rey que pronto uno de sus hijos tendría que heredar el reino, pensó que debía dejar las cosas atadas para que no hubiera problemas por quién heredaría el trono, así que puso a sus
hijos a prueba.
- Aquel de vosotros que me traiga el tapiz más hermoso será rey cuando yo ya no esté.
Para que no hubiera disputas, el rey echó tres plumas al aire, sopló sobre ellas y dijo:
-Iréis adonde vayan las plumas.
Una voló hacia Levante; otra, hacia Poniente, y la tercera cayó en el suelp, a poca distancia. Y así, el mayor partió hacia la izquierda, el mediano hacia la derecha y el "El lelo” se quedó en el
lugar donde estaba mientras sus hermanos se iban riéndose de él.
El muchacho se sentó en el suelo, pensando que allí poco podía hacer. Entonces vio una trampilla. La levantó y apareció una escalera. El joven bajó por ella y llegó a una puerta.
Cuando el joven príncipe llamó a la puerta oyó que alguien gritaba en el interior estas palabras:
Ama verde y tronada,
pata arrugada,
trasto de mujer
que no sirve para nada:
a quien hay ahí fuera, en el acto quiero ver.
La puerta se abrió. Ante el príncipe apareció un enorme y gordo sapo rodeado de otros más pequeños. El sapo le preguntó al joven qué deseaba, a lo que el muchacho contestó:
-Voy en busca del tapiz más bello y primoroso del mundo.
El sapo se dirigió a los sapos pequeños y les dijo:
Ama verde y tronada,
pata arrugada,
trasto de mujer
que no sirve para nada:
aquella gran caja me vas a traer.
El sapo más joven fue a buscar la caja y de ella sacó el tapiz más hermoso del mundo. Cuando el joven lo mostró a su padre, éste le nombró heredero. Pero los mayores no estaban dispuesto a
aceptarlo y pidieron a su padre un segundo reto.
El rey aceptó y prometió el reino a aquel que trajera el anillo más hermoso. Sopló las plumas, que cayeron como la primera vez, por lo que cada uno tomó de nuevo el mismo camino.
El joven príncipe volvió a bajar las escaleras y le dijo al sapo lo que buscaba. Este se lo dio. Pero cuando el príncipe lo mostró a su padre y éste le volvió a nombrar heredero, los mayores
protestaron. Así que el rey lanzó un tercer reto: el que trajera la mujer más hermosa heredaría el reino. Lanzó las plumas, que cayeron de nuevo como las veces anteriores.
El joven príncipe fue a ver al sapo, que le consiguió una hermosa doncella en un bello carruaje. El rey le otorgó de nuevo el premio, pero sus hermanos se resistían.
-Padre, que se quede el reino aquel que haya traído la mujer capaz de saltar a través de un aro colgado en el centro de la sala.
Como ellos habían llevado a la primera campesina lozana que encontraron pensaban que lo tenía fácil, mientras que la doncella no tendría capacidad para saltar.
Pero como las campesinas eran pesadas y toscas se cayeron al saltar, mientras que la joven doncella, que era ligera como un corzo, saltó sin dificultad.
Así fue como "El lelo" heredó la corona y reinó por muchos años con prudencia y sabiduría.
EL DRAGÓN GOLOSO
Había una vez un dragón que tenía especial afición por la miel. Siempre que podía se escapaba para meter el hocico en
alguna colmena para comerse la miel.
-Eres un goloso -le decía su mamá cuando regresaba-. Un día de estos vas a tener un problema por ello.
Pero al dragón le daba igual. Estaba dispuesto a enfrentarse a las abejas. Pero las abejas siempre huían cuando el dragón aparecía, así que, en realidad, no había peligro. Al menos eso es lo que
él pensaba.
Con el tiempo las abejas se fueron, así que el dragón tenía que ir cada vez más y más lejos a por la miel que tanto le gustaba.
Un día el dragón tuvo que ir tan lejos a buscar miel que se le hizo de noche. Su mamá siempre le había dicho que no debía volar de noche, así que el dragón
se quedó escondido entre unas rocas esperando que se hiciera de día.
Cuando las abejas regresaron a la colmena descubrieron al dragón acurrucado y dormido. La abeja reina vio una oportunidad para vengarse. Reunió a todas las abejas y zánganos y les dijo:
-Rápido, id a buscar a más abejas y zánganos. Decidles que el dragón goloso está aquí,dormido. Es el momento de la venganza.
Poco después se había reunido alrededor del dragón el ejército de abejas más grande jamás visto. Cuando todos estaban listos y al ataque, la abeja reina que había organizado todo gritó:
-¡A por él!
Y todas las abejas se lanzaron para picar al dragón goloso, que estaba plácidamente dormido. A pesar de que la piel del dragón era muy dura, como había tantas abejas picándole a la vez, al final
lo consiguieron.
Entre tanto, un ejército de avispones se acercaba al lugar. Las abejas habían hecho tanto ruido para avisar a sus amigas que todo el mundo se había enterado. Los avispones vieron una oportunidad
de oro para darse un buen festín de abejas.
Las abejas estaban tan concentradas en picar al dragón que no detectaron la presencia de los avispones hasta que fue demasiado tarde para escapar. Los avispones había rodeado a las abejas, que se
mostraron aterrorizadas cuando los vieron.
-¡Ayúdanos! -gritó la abeja reina al dragón.
-No tengo fuerzas -dijo el dragón-. Me acabáis de atacar.
-¡Jajaja! -rieron los avispones-. Ahora nos toca a nosotros darnos un festín.
Pero justo cuando los avispones se disponían a embestir a las abejas, el dragón se levantó y, con su último aliento, soltó una llamarada al aire. Los avispones salieron huyendo aterrorizados
mientras el dragón caía al suelo.
-Oh, no -dijo la abeja reina-. Hemos intentado acabar con él y ahora se ha ido por salvarnos.
En ese momento llegó la mamá del dragón, que llevaba horas buscándolo.
-Tranquilas, se recuperará. He traído un antídoto -dijo la mamá del dragón-. Supuse que algo así pasaría alguna vez.
La mamá del dragón lo curó. Cuando volvió en sí, las abejas le pidieron perdón.
-Soy yo quien debería disculparse -dijo el dragón goloso-.
-Pero nos has salvado la vida -dijo la abeja reina-. Nosotras te atacamos para vengarnos y tú te sacrificaste por nosotras. Nos ayudaste a pesar de todo.
-Es lo menos que podía hacer -dijo el dragón.
El dragón goloso y las abejas llegaron a un acuerdo para que el dragón pudiera comer la miel que tanto le gustaba sin molestar a nadie.
Al final todo se arregló y todos aprendieron que ni la gula ni la venganza son buenas para nadie, pero que con el perdón y el diálogo se pueden conseguir muchas cosas.
Se acerca el carnaval, hasta el 6 de febrero se van a realizar talleres dirigidos por nuestra querida Rosa para que los
padres o/y madres ayuden a la elaboración de los disfraces.
Como viene siendo habitual los disfraces tienen una conexión con el día de la lectura en Andalucía. Este año se han trabajado poesías de Federico García Lorca y así, los de infantil y primero se disfrazarán de luna, los de segundo y cuarto de mariposas y los de tercero de calaveras.
Los disfraces de quinto, sexto y secundaria se realizarán en las clases de plástica dentro del proyecto de creatividad de Rosa Lagtom y elaborados por los propios alumnos. Los del tercer ciclo se disfrazarán de árboles y secundaria... algún motivo referente a la escuela.
Como es tradición en el colegio se ha convocado un concurso de tarjetas de navidad para que sirva de felicitación del colegio hacia los miembros de la comunidad educativa. Todos los niños del colegio participaron y se eligió la de Manuel, alumno de 2º de Primaria como ganadora de este año, aunque todas tienen su encanto. Gracias por participar.
Algunas de las tarjetas finalistas.
Tarjeta ganadora. Autor: Manuel Borrallo Uclés.
Este año hemos empezado las actividades de la Biblioteca Vampilibro nombrando a los alumnos de Secundaria como ayudantes de la gestión en la biblioteca. Durante los recreos podrán hacer las tareas de préstamo y devolución de libros a sus compañeros.
Hoy se han hecho los nombramientos y las prácticas con éxito.
A partir de la semana que vienen los alumnos podrán cambiar sus ejemplares durante el recreo. Animaos y leed mucho este año.
Gracias a los ayudantes.