"PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE"

 

      Son ya varios los años que desde nuestro Centro desarrollamos este plan que nos parece de verdadero interés para nuestros alumnos/as, pues la alimentación es uno de los factores que no podemos descuidar en nuestros hijos/as ya que favorece el buen desarrollo físico, psíquico y motor de los más pequeños.

Desde nuestro punto de vista actuamos en dos sentidos:

  1. Instauración de hábitos alimenticios saludables, a través del fomento del consumo de frutas en el colegio: esto se realiza todos los viernes del año animando a que los niños/as traigan como desayuno una pieza de fruta. También estamos adscritos al Plan de Consumo de Frutas en la Escuela, perteneciente a la consejería de educación y por medio del cual recibimos cuatro entregas de frutas para tres días, a lo largo del segundo y tercer trimestre (hemos recibido manzanas, peras, macedonia, naranjas, zumos, fresas, melón,...)
  2. Actividades complementarias relacionadas con este plan:
  • Castañada: actividad tradicional que fomenta el consumo de frutos secos en la época en la que se dan. Gracias a la colaboración de las madres que se encargan de asarlas y al maestro Juan que este año las trajo de su pueblo.

 

  • Celebración día Andalucía: como es típico en nuestra tierra y en colaboración con las madres tomamos un desayuno molinero endulzado con turrolate.

 

  • Huerto escolar: esta actividad ya se ha realizado en cursos anteriores y suele gustar mucho, sobre todo a los más pequeños, porque aunque estemos en un ámbito rural, muchos de los alumnos no han visto el proceso real por el que de una semilla o una pequeña planta podemos obtener productos que encontramos en cualquiera de nuestras neveras. Las verduras y hortalizas son por norma general el alimento que menos gusta a los pequeños, y el simple hecho de que ellos los cultiven anima a tomarlos en casa. Este curso hemos plantado habas, zanahorias, rabanitas, lechugas, patatas, remolacha y tomates.