Objetivos generales del Centro

        A continuación se enumeran los objetivos generales que se pretenden alcanzar en               nuestro centro:

 

  1. Potenciar en el alumnado el desarrollo de la expresión oral y escrita, haciendo especial hincapié en la enseñanza de las reglas de ortografía y estimular y promover el correcto uso de éstas en el lenguaje escrito. 
  2. Potenciar en el alumnado el desarrollo de la comprensión oral y escrita, haciendo especial hincapié en la lectura y en el fomento del hábito lector. 
  3. Promover en el alumnado la consolidación de los conceptos matemáticos sobre el número y las operaciones básicas de cálculo, así como la resolución de problemas. 
  4. Mejorar los refuerzos y apoyos educativos mediante una actuación realista, adaptándonos tanto a las necesidades reales y posibilidades del Centro como a la diversidad del alumnado, siempre coordinados por los tutores y por el equipo de orientación educativa.
  5. Organizar y distribuir el tiempo y el espacio escolar de manera que garantice el éxito en el rendimiento escolar. 
  6. Utilizar metodologías que estimulen la creatividad, la actividad, las tareas por proyectos y la participación del alumnado en el aula, en el Centro y en el entorno en el que se desenvuelven  de manera que promuevan el desarrollo de las ocho competencias básicas. 
  7. Fomentar en el profesorado el uso de las NNTT, la innovación e investigación de manera que el alumnado haga uso de las mismas y promover el reconocimiento social del profesorado. 
  8. Establecer relaciones periódicas con el Equipo de Orientación Educativa en lo que respecta a la orientación de las familias, profesorado y alumnado, así como solicitando colaboración en las adaptaciones curriculares y en las reuniones de E.T.C.P. 
  9. Desarrollar un Plan de Acción Tutorial que permita atender las necesidades educativas del alumnado y proporcionar información adecuada a las familias e intentar con ello implicarlos y hacerlos partícipes en la vida del centro.
  10. Desarrollo y evaluación de planes y proyectos (Proyecto de Carácter Especial, Plan de Igualdad, Plan de Salud, Plan de Mejora, Escuelas Deportivas, Plan de Convivencia), Plan de lectura y Bibliotecas Escolares y para trabajar de forma coordinada las áreas transversales .
  11. Dinamizar los órganos de coordinación docente del Centro y estimular el trabajo en equipo, asentando los cimientos de un centro abierto al entorno, participativo, creativo y solidario. De la misma manera, establecer cauces de coordinación entre este centro y el centro adscrito Instituto Luís Carrillo de Sotomayor de Baena. 
  12. Potenciar y fomentar iniciativas, proyectos y actividades que procedan  de cualquier sector de la Comunidad Educativa y enriquezcan el desarrollo integral del alumnado. (la Biblioteca escolar, es un nuevo proyecto que se pretende reflexionar  este curso). 
  13. Por último, interiorizar el ejercicio de la autonomía del centro para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares.