A continuación se enumeran los objetivos generales que se pretenden alcanzar en nuestro
centro:
-
Potenciar en el alumnado el desarrollo de la expresión oral y escrita, haciendo especial hincapié en la enseñanza de las reglas de ortografía y estimular y promover el correcto uso de
éstas en el lenguaje escrito.
-
Potenciar en el alumnado el desarrollo de la comprensión oral y escrita, haciendo especial hincapié en la lectura y en el fomento del hábito lector.
-
Promover en el alumnado la consolidación de los conceptos matemáticos sobre el número y las operaciones básicas de cálculo, así como la resolución de problemas.
-
Mejorar los refuerzos y apoyos educativos mediante una actuación realista, adaptándonos tanto a las necesidades reales y posibilidades del Centro como a la diversidad del alumnado,
siempre coordinados por los tutores y por el equipo de orientación educativa.
-
Organizar y distribuir el tiempo y el espacio escolar de manera que garantice el éxito en el rendimiento escolar.
-
Utilizar metodologías que estimulen la creatividad, la actividad, las tareas por proyectos y la participación del alumnado en el aula, en el Centro y en el entorno en el que se
desenvuelven de manera que promuevan el desarrollo de las ocho competencias básicas.
-
Fomentar en el profesorado el uso de las NNTT, la innovación e investigación de manera que el alumnado haga uso de las mismas y promover el reconocimiento social del
profesorado.
-
Establecer relaciones periódicas con el Equipo de Orientación Educativa en lo que respecta a la orientación de las familias, profesorado y alumnado, así como solicitando colaboración en
las adaptaciones curriculares y en las reuniones de E.T.C.P.
-
Desarrollar un Plan de Acción Tutorial que permita atender las necesidades educativas del alumnado y proporcionar información adecuada a las familias e intentar con ello implicarlos y
hacerlos partícipes en la vida del centro.
-
Desarrollo y evaluación de planes y proyectos (Proyecto de Carácter Especial, Plan de Igualdad, Plan de Salud, Plan de Mejora, Escuelas
Deportivas, Plan de Convivencia), Plan de lectura y Bibliotecas Escolares y para trabajar de forma coordinada las áreas transversales .
-
Dinamizar los órganos de coordinación docente del Centro y estimular el trabajo en equipo, asentando los cimientos de un centro abierto al entorno, participativo, creativo y solidario.
De la misma manera, establecer cauces de coordinación entre este centro y el centro adscrito Instituto Luís Carrillo de Sotomayor de Baena.
-
Potenciar y fomentar iniciativas, proyectos y actividades que procedan de cualquier sector de la Comunidad Educativa y enriquezcan el desarrollo integral del alumnado. (la
Biblioteca escolar, es un nuevo proyecto que se pretende reflexionar este curso).
-
Por último, interiorizar el ejercicio de la autonomía del centro para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares.