Durante el segundo trimestre vamos a realizar dos actividades relacionadas con la creatividad literaria: "Cuéntame un cuento" Y "Publipoema". A medida que se vayan recogiendo las creaciones del alumnado las iremos colgando aquí. El resumen de las dos actividades las dejamos aquí.
En el curso escolar 2014-15 vamos a continuar trabajando la creatividad literaria y la expresión escrita utilizando distintas propuestas de Rodari.
ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA (OCTUBRE):
LA PIEDRA EN EL ESTANQUE
Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie; al caer, desentierra objetos ocultos en el fondo. Este es el símil que Gianni Rodari, en su “Gramática de la Fantasía” parte como propuesta creativa en el citado libro, una auténtica invitación a la creación y a la recreación literaria por parte de los escolares. Así, si nosotros introducimos en nuestra mente una palabra (“roca”, por ejemplo) arrastrará a otras palabras y juntas nos pueden proporcionar una maravillosa historia llena de fantasía.
La idea es la siguiente:
1ª Hagamos una lista de palabras que rimen con “Roca” (o con la palabra que hayamos elegido). Relacionemos pares de palabras (“Roca” y “rosa” y pensemos en la posibilidades de creación)
2º Hagamos otra lista con palabras que empiecen con r (o con la primera letra de la palabra elegida). Igualmente, pensemos en posibilidades creativas.
3º Ahora confeccionaremos una lista de palabras que comiencen por la primera sílaba de la palabra. Como antes, pensemos en una posible historia)
4º Podemos, también, hacer un acróstico con la palabra seleccionada:
R - Raptan
O - Orangutanes
C - Cinco
A - Argentinos
Nos dará, seguramente, una idea de historia cómica, bastante aceptable. Sólo nos quedará seleccionar el par de palabras que más nos haya llamado la atención – por su fuerza poética, o por su humor, o por cualquier otro detalle- y ponernos a escribir un texto que las incluya y desarrolle.
ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA (NOVIEMBRE):
EL BINOMIO FANTÁSTICO
Pidamos a los chicos que escriban en dos papeles diferentes sendos sustantivos, que doblen el papel y se lo demos al profesor o profesora. Ésta los irá abriendo y diciéndole a cada uno de los chicos y de las chicas las dos palabras que el azar le ha regalado para esta propuesta creativa. Tendrán que relacionarlas y darán pie a una historia.